Inteligencia artificial: la clave de cara al futuro

La IA es una herramienta de apoyo y soporte, capaz de procesar y analizar data de manera veloz y eficiente devolviendo información valiosa.

Con el avance continuo de la tecnología, la inteligencia artificial (IA) es un hecho casi cotidiano, alejado de aquellas historias de ciencia ficción y películas distópicas que tanto han proliferado. Actualmente, es posible considerarla como una de las tendencias más claras en el área empresarial.

La IA es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y sistemas informáticos, comprendido como cualquier tipo de software que lleve a cabo actividades tradicionalmente realizadas por los humanos, incluyendo aprender, planificar y resolver problemas. Más que un reemplazo del ingenio y el accionar de la inteligencia humana, la IA se considera una herramienta de apoyo y soporte, ya que contiene la facultad de procesar y analizar data de manera veloz y eficiente, con el objetivo de otorgar al ser humano información sintetizada. Por lo tanto, con el desarrollo de nuevas tecnologías, este tipo de inteligencia se está convirtiendo en un imperativo para mantener la competitividad de las empresas.

La IA puede aplicarse en procesos muy variados, de manera que con un menor esfuerzo, es posible conseguir que la compañía abarque más actividades, agilice su ritmo de trabajo y, sobre todo, avance en el camino hacia la consecución de sus objetivos. En el sector empresarial, la IA ya está inmersa en diversidad de industrias y funciones: desde atención al cliente -mediante la utilización de software para mejorar la experiencia de usuarios- hasta el sector financiero -cuyo uso en el área bancaria se extiende a trámites cotidianos-.

Su aplicación sin duda contiene una larga lista de ventajas. Sin embargo, hemos detectado una oportunidad para entender y predecir el comportamiento humano. A la luz de los datos, el comportamiento está influenciado por múltiples variables, las que en algunos casos, representan un riesgo a la hora de ejercer funciones que demandan altos niveles de concentración o que demandan trabajar en sistemas de turnos.

A raíz de lo anterior, es que ITAA desarrolla SOMNI, una plataforma digital que permite gestionar y reducir riesgos, buscando reducir incidentes, mejorar la productividad, y también el bienestar laboral. Esto lo logra mediante modelos de IA relacionados con diferentes variables – Sueño, Salud, Jornada de trabajo y Conducta.

¿Qué beneficios otorga SOMNI? 

  • Digitalización de la información: una herramienta clave para la organización y análisis de datos y su consecuente estructuración para el relevamiento de información valiosa.
  • Monitoreo de variables críticas de seguridad: integración de datos y tecnología para incorporar al cálculo de indicadores de la empresa.
  • Gestión de riesgos inherentes al ser humano: un punto que permite delimitar y proyectar consecuencias no deseadas, algo fundamental para precisar el proceso de toma de decisiones.
  • Planificación de programas que apoyen la disminución de riesgos: entrega de soluciones que garanticen la seguridad y la ausencia de peligro de los trabajadores y de la empresa mediante la ejecución de protocolos accionables y la posibilidad de evaluar su evolución.

 

SOMNI es el primer paso de ITAA en convertir el estudio del ser humano con IA en una herramienta de uso industrial, que permite a las empresas y trabajadores beneficiarse directamente. Creemos que entre mejor comprendamos al ser humano, y el motivo de sus conductas, sin duda, tendremos un mejor lugar no sólo para trabajar, sino que para vivir.

X
logo-blanco

Ley N° 21.516 Art.23